Frontera

Frontera es un pueblo que está situado en el norte de la isla y perteneciente al municipio que lleva su mismo nombre. Es de destacar la cadena montañosa que lo separa del resto de la isla con abundantes desniveles que llegan a los 1.100 metros de la Fuga de Gorreta. En la parte superior del escarpe está situado el pico más alto de la isla, Malpaso con 1.501 metros.
Otro accidente geográfico que se aprecia en este paísaje es un golfo orientado hacia el noroeste, con una longitud de 25 kilómetros. Este peculiar paísaje es de única belleza y asombroso para los que lo admiran por primera vez. Habiendo costa, montaña y claros cielos proliferan deportes tan variados como la pesca tradicional, los rallies, la lucha canaria y otros como el submarinismo o el parapente de reconocimiento internacional.
La principal actividad económica de este paradisíaco lugar es la agricultura, tanto de productos tropicales, como la piña y el platano, que se exportan fuera de la isla, como otros tradicionales, melocotón y albaricoque, denominados damasco y durazno respectivamente por los herreños. También se dan las papas y la viña, siendo de gran relevancia los vinos con denominación de origen “Viña Frontera” y las numerosas bodegas familiares existentes.
En los últimos años se ha iniciado con gran éxito el turismo rural, pudiéndose encontrar varias casas ambientadas al más tradicional estilo isleño.
También existen numerosos puntos de interés turístico como el hotel más pequeño del mundo, registrado en el libro de los records guiness, Hotel Punta Grande, El Lagartario, donde se pueden ver el Lagarto Gigante de El Hierro, El Poblado de Guinea, antiguos asentamientos de los herreños, El Balneario Pozo de La Salud con sus milagrosas aguas curativas y las zonas de baño natural de La Maceta.
Son muy famosas dentro y fuera de la isla las fiestas estivales en honor de los Santos patronos San Lorenzo y La Virgen de Candelaria, que se extienden durante todo el mes de agosto. Estos días de verano Frontera recibe gran número de visitantes y familiares.