La ejecución del túnel de 2.500 metros de longitud incluida en este proyecto –y que a priori es el obstáculo más difícil de solventar técnicamente- se intenta aligerar con el objetivo de terminar esta vía antes de lo esperado (febrero-marzo del 2003). En tal sentido, ya se han perforado 1.100 metros por su boca Norte y ahora se ha decidido comenzar las obras por el portal que da al Valle, según informó hoy el presidente del Cabildo, Tomás Padrón.

Los técnicos están trabajando en un tramo de carretera nueva, a cielo abierto, que permitirá unir esta nueva boca con la vía central del Golfo que desemboca en el pueblo de Tigaday. Una vez finalizada esta carretera y tras construir una visera de protección contra posibles desprendimientos en las laderas del Valle, comenzará a perforarse la boca, dentro de un mes aproximadamente, utilizando paraguas ligeros para emboquillar y avanzando con sistemas de voladuras o martillos hidráulicos.

El personal y los técnicos encargados de este proyecto trabajan noche y día por turnos y avanzan por este largo túnel a razón de seis a ocho metros por jornada. En ambos turnos trabajan dos equipos, uno de perforación y otro de sostenimiento que excavan y encofran el terreno con la maquinaria convencional para estos casos y que, en determinados momentos, utilizan otras tecnologías especiales como una rozadora que elimina el material a una velocidad elevada.

También se ha tenido que hacer un paraguas de sostenimiento horizontal para mantener los terrenos.

El presupuesto destinado para esta infraestructura por el Gobierno de Canarias es algo superior a los 4.000 millones de pesetas. Se espera que esta carretera esté abierta al tráfico en el 2004, tal y como anunció el consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, durante su visita a la obra el mes de junio pasado.

© Copyright - ® AGH, S.L. - Artes Gráficas de El Hierro
-
Los Roquillos, perforados 1.100 metros del túnel más largo de El Hierro
Subir
Volver
Volver

La construcción de la nueva carretera que comunicará Valverde con Frontera, en El Hierro, por Los Roquillos avanza a un ritmo intenso. Ahora comienzan los trabajos del túnel por la boca del Valle del Golfo.

Buscador interno
Agenda
Secciones
Chat
www
Inmobiliaria
Galería de fotos
¡En desarrollo!
Libro de visitas
Anuncios
Trabajo
Contactos
Pasatiempos
¡En desarrollo!
2002
Noticias enero