Valverde

Valverde es la capital de la Isla de El Hierro; una villa ubicada en una ladera y situada al noroeste con una altitud de 571 metros sobre el nivel del mar y alejada de éste a unos 5 kilométros en línea recta. Su nombre deriva del verdor logrado por la incidencia de la humedad que produce una flora silvestre, reduciéndose hoy día debido a la deforestación y al aumento de población de este núcleo.

Es un terreno accidentado con montes y colinas, perforado por barrancos, con cortaduras poco profundas que discurren de manera paralela uniéndose en el Barranco de Santiago, llamado también como el Barranco de Los Muertos por su proximidad al viejo cementerio.

Es sede de todos los organismos oficiales destacados en la isla, tales como Delegación del Gobierno, Hacienda, Juzgados, Cabildo Insular y Cuartel de la Guardia Civil.

De todas las capitales del archipiélago canario, es la única que se encuentra alejada de la costa y su puerto no forma parte de su marco. Tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos destinados a la agricultura y ganadería.

La Villa de Valverde es un caserío disperso formado por tres barrios principales: Tesine, La Calle y El Cabo. Su población asciende a tan sólo 1.800 habitantes. La temperatura media anual que se registra es de unos 21 grados centígrados.

Valverde también posee claras diferencias con el resto de las capitales canarias; la capital no contempla ni un sólo semáforo en sus calles. Además tampoco existen ascensores, puesto que los edificios más altos solamente tienen tres plantas.

Comments are closed