Su arquitectura

En El Hierro las edificaciones tradicionales son por lo general de una planta. Las cubiertas con teja plana y las techumbres con ripiados de sabina sobre envigados sin encuadrar que soportan colmo bien trabajado. Edificaciones en forma de L que se reparten en una o dos plantas indistintamente, ofreciendo unos singulares aspectos por su movilidad en el plano y su relación con los caminos. Plantas giradas, con techumbres sobre paredes de piedra seca, por lo general hoy abandonadas, próximas a las zonas de cultivo del cereal.

Valverde conserva ejemplos de su arquitectura urbana que no se diferencian excesivamente del resto de las islas. Frontera al cultivar tradicionalmente la vid, tiene varios ejemplos de lagares, con techumbres de colmo o paja. Una característica curiosa son las casas de galería superior cerrada a la que se accede desde el exterior.

La mayoría de las construcciones religiosas de la isla se comenzaron a realizar entre los siglos XVI y XVII, aunque lo que se conserva en la actualidad corresponde a los siglos XVIII y XIX.

La mayor parte de las ermitas insulares dejan ver su arquitectura cercana a cánones populares. Sus disposiciones son muy sencillas y responden a esquemas conocidos, aunque también hay que decir que se han hecho modificaciones a lo largo del tiempo como consecuencia de la fragilidad de los materiales utilizados y los fuertes temporales de viento que han azotado la isla.

Lo normal es que se acceda por una puerta enmarcada de medio punto, pero eventualmente puede tener otra lateral. El interior se reduce a una simple nave cuadrángular con una armadura en artesa o con cuatro faldones, excepcionalmente seis, a veces capilla mayor y una pequeña sacristía. En el exterior un pequeño campanario que sirve como signo distintivo. En algún caso la ermita se encuentra amurallada como el caso del Santuario de la Virgen de Los Reyes.

A continuación le ofrecemos una lista con todas las construcciones más representativas de la Isla de El Hierro. Podrá obtener más información y las características más singulares de cada una de ellas al pulsar sobre sus nombres.

 

Nota: nos encontramos actualmente trabajando en esta página añadiendo nuevos contenidos. Disculpe las molestias.

 

Arquitectura Civil Arquitectura Religiosa
Pública Privada Ermitas Iglesias Capillas / Otros
Asabanos Hotel Punta Grande La Dehesa El Pinar
La Caleta
Ayto. El Pinar Casa Submarino La Milagrosa Erese
Casa del Ataúd
Ayto. La Frontera Casas rurales La Peña El Mocanal
Ayto. Valverde Parador Nacional Los Dolores Frontera
Cabildo Insular
Santiago Guarazoca
Casa de El Hoyo San Lázaro Isora
Casa Aguardiente San Salvador Las Puntas
Del. Gobierno San Telmo La Restinga
Hospital Insular Tamaduste Sabinosa
Juzgado  Valverde San Andrés
Mirador de La Peña
Seguridad Social

 

Comments are closed