Los Carneros

Información sobre Los Carneros:

 

La fiesta de Los Carneros es la principal celebración que tiene lugar en la isla de El Hierro en época de carnavales. También es conocida dicha tradición como “Los Carneros de Tigaday”, por ser precisamente aquí, el centro de la población de Frontera (Tigaday), donde se celebra.

los carneros - isla de el hierro - carnavales

Los Carneros es una tradición que tras la Guerra Civil estuvo a punto de perderse y quedar en el olvido, pero gracias a un ciudadano de Frontera, Benito Padrón, no llegó a hacerlo. Aún hoy, se conserva el legado que él nos dejó, donde con casi 90 años, supervisaba y ayudaba a los jóvenes en la colocación de sus peculiares vestimentas.

benito padron gutierrez - los carneros - isla de el hierro - b

El Ilustre Ayuntamiento de La Frontera, en reconocimiento y honrrando su memoria, acordó por unanimidad conceder el nombre de Benito Padrón Gutiérrez a la plaza del municipio popularmente conocida como “Plaza Nueva” y a su calle de acceso.

plaza benito padron gutierrez - isla de el hierro - los carneros - b

Los jóvenes del pueblo de Frontera se atavían con las pieles de los carneros, muy resecas y olorientas, obtenidas meses e incluso años atrás, que este singular señor guarda en su bodega, y que cada año por Don Carnal, desempolva para deleitar a quienes se atreven a desafiarlos, pues se dedican a correr tras los más pequeños y no tan pequeños, para asustarlos y embadurnarlos de tinte negro.

También forma parte del espectáculo de Los Carneros, la figura que popularmente llaman “El Loco”, que no es más que un pastor, que bajo una careta ayuda a los carneros a sembrar el pánico envistiendo a los presentes.

los carneros - el loco - isla de el hierro - carnavales - b

Comments are closed