La Bajada

Información sobre La Bajada:

 

El Hierro posee tradiciones muy arraigadas en el seno de su pueblo, donde cabe especial mención la celebración de la fiesta más importante, colorida y participativa de la isla; esto es, la centenaria «Bajada».

La Bajada de la Virgen de Los Reyes es un acto cívico religioso que tiene lugar cada cuatro años el primer sábado de julio. La imagen es trasladada en peregrinación desde su ermita, ubicada en la zona de La Dehesa, hasta la capital de la Isla, la Villa de Valverde. Como en cada edición, paralelamente a la Bajada de la Virgen, se celebran distintas actividades religiosas, culturales y de ocio, que durante todo el mes de julio, tienen lugar en todos los pueblos de la isla del meridiano.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a una prolongada sequía que se produjo en 1740, que provocó la pérdida de las cosechas y que numerosos animales murieran de hambre y sed. Los pastores decidieron conducir a la imagen hasta Valverde para dedicarle una novena. Muy pronto llovió y, como símbolo de agradecimiento, se firmó el voto de llevar en peregrinación a la Virgen desde su santuario, en La Dehesa, hasta Valverde cada cuatro años. La primera Bajada tuvo lugar en 1745.

El recorrido es de aproximadamente unos 29 km, llamado Camino de La Virgen, con inicio en la Ermita de la Virgen de Los Reyes y fin en la iglesia de la Concepción, en Valverde. La duración del mismo está en en torno a 12 horas, incluidas las paradas que se realizan a lo largo de los preciosos parajes por donde pasa el trono de la Madre Amada. En todo momento, la adorada y venerada virgen de los herreños es acompañada incesantemente por bailes y cantos al son de los tambores, pitos y chácaras.

Después de 268 años de historia se volvió a cumplir con la memoria de los antepasados del pueblo bimbache, en esta ocasión se trataba de la LXVIII (sextuagésima octava – 68) edición de La Bajada de la Virgen de Los Reyes de El Hierro.

El cartel anunciador de esta última edición fue obra del artista valenciano, Vicent Ramón Pascual.

la bajada - isla de el hierro - cartel de la bajada 2013

 

A continuación le ampliamos la información sobre La Bajada con más textos, fotografías, vídeos y sonidos.

Camino de La Virgen
Carteles de La Bajada
Video Raya de Binto
audio
Toque de La Virgen Pulsa aquí para oir el Toque de La Virgen
Las Rayas
El Voto
Las Loas
Las Plegarias

Nos encontramos actualmente ampliando el contenido de esta sección para poder ofrecerle en breve más datos al respecto; en poco tiempo podrá consultar aquí mismo, puesto a su disposión, vídeos, fotografías y más información relacionada con La Bajada.

Comments are closed