Iglesia de El Pinar

El origen de la iglesia de El Pinar es difícil de señalar con precisión, aunque es probable que corresponda a principios del siglo XVII, ya que hay constancia de que ya en 1.638 se celebraban misas en ella. En un principio el santuario se encontraba localizado en el pago de Las Casas, pero a finales del siglo XVIII se procede a su demolición, con la autorización episcopal, debido a su precario estado.

El nuevo templo se ubica en Taibique, donde se encuentra en la actualidad, surgiendo así, el enfrentamiento y las discrepancias entre los vecinos de ambos barrios.

En el año 1.719 concluyó totalmente su construcción, aunque hubo de ser restaurada en 1.724 como consecuencia de sus desperfectos ocasionados por un temporal que azotó a El Hierro en el año 1.721. Nuevamente en el siguiente siglo, entre los años 1.856 y 1.861 hubo de ser restaurada.

Se trata de una construcción de una única nave, de la que sobresale un pequeño cuerpo que corresponde a la capilla. Posee dos puertas, una en la fachada y otra en uno de sus laterales, ambas con arco de medio punto. Sus muros se rematan con tres filas de tejas que los festonean en altura, sobresaliendo el de la fachada.

La torre del campanario se encuentra separada de la iglesia y con un arco perforado en su base, por donde pasan las procesiones. Tiene dos cuerpos, rectángular el primero y cúbico el segundo, con un remate octogonal donde se encuentran las campanas.

Comments are closed