Ermita de Santiago

La ermita de Santiago está situada en la salida norte de la Villa de Valverde, frente al nuevo hospital Nuestra Señora de Los Reyes. Su fecha de construcción no es posible precisarla, pero se cree que puede corresponder al siglo XVI. Según la documentación histórica, esta primitiva ermita, fue el primer templo dedicado a la Virgen.

Como consecuencia de las adversidades climatológicas, en 1.719 hubo que reedificarla de nuevo, siendo necesario posteriores restauraciones en 1.866. Aunque sobre la puerta de entrada aparece la fecha 1.873, las obras no se concluyeron hasta finales de siglo.

Se trata de una construcción de una sola nave con un arco de medio punto que precede a la capilla y de cubierta de dos lances, donde detrás de su altar se encuentra una pequeña sacristía. Se pueden observar contrafuertes de cantería vista en los muros exteriores y decorando las dos puertas del santuario. Posee un coro alto, a través del que se accede a al espadaña situada en el eje central de la fachada, donde se encuentran dos campanas.

En 1.852 se inauguró un cementerio en la plaza que rodea a esta ermita, suspendiéndose así las sepulturas en la iglesia parroquial, el cual también fue clausurado en 1.868 debido a que se construyó otro en las inmediaciones de la ermita de San Juan, que es el utilizado en la actualidad.

Comments are closed