El Pinar

El pueblo de El Pinar (municipio de El Pinar de El Hierro) situado al sureste de la isla está configurado por los caseríos de Las Casas y Taibique. Se encuentra a 18 kilómetros de Valverde y está situado a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Junto al pueblo destaca la montaña de Tanajara, donde se puede visitar su mirador del que se puede divisar toda la población.

El Pinar, actualmente perteneciente al término municipal de El Pinar de El Hierro, lo fue del municipio de La Frontera hasta el pasado día 15 de septiembre de 2007, fecha en la que se produjo su segregación de éste último, convirtiéndose en el municipio número 88 de Canarias.

Su principal actividad económica es la ganadería, siendo el pueblo que cuenta con más cabezas de ganado caprino y ovino en El Hierro.

Este pueblo es conocido también por la cantidad de almendros que se pueden ver en sus campos o en los huertos junto a las casas, celebrándose una fiesta rural y fraternal en el mes de marzo conocida como «Fiesta del almendro».

Además, en él pueden encontrarse varias tiendas de artesanía tradicional, trabajada sobre todo con madera y mimbre.

Es de destacar el único molino de gofio que hay en El Hierro, así como otros lugares de interés turístico y cultural, tales como la Cueva de La Lajura, La Hoya del Morcillo, El Aula de La Naturaleza y su gran bosque de pinos.

Comments are closed