La nueva Educación Primaria

La reforma educativa incluye cambios en el sistema de Educación Primaria. La asignatura conocida hasta ahora como Conocimiento del Medio se dividirá en dos: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Las lenguas cooficiales ya no serán troncales. Es decir, tendrán el mismo valor que las optativas. La asignatura Valores Culturales y Sociales sustituye a Educación para la Ciudadanía. A continuación te mostramos cómo cambian las asignaturas de la Educación Primaria con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

  • La educación primaria consta de 6 cursos divididos en 3 ciclos.

    La organización de la Educación Primaria se mantiene con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta etapa consta de seis cursos divididos en tres ciclos:

    – Primer ciclo (de 6 a 8 años): 1º y 2º de Primaria.
    – Segundo ciclo (de 8 a 10 años): 3º y 4º de Primaria.
    – Tercer ciclo (de 10 a 12 años): 5º y 6º de Primaria.

  • Cinco asignaturas troncales comunes en todos los cursos.

    Paso 2Las asignaturas troncales serán las más importantes de la Educación Primaria y supondrán al menos el 50 % de las horas de clase. Están divididas en cinco grandes especialidades entre las que destaca la separación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en dos asignaturas. Hasta ahora estas dos materias estaban unidas en la denominada ‘Conocimiento del Medio’.

    Las asignaturas troncales son obligatorias para todos los alumnos independientemente de la comunidad autónoma donde residan. Son la siguientes:

    – Ciencias de la Naturaleza.
    – Ciencias Sociales.
    – Lengua Castellana y Literatura.
    – Matemáticas.
    – Primera Lengua Extranjera (Inglés).

  • Libre elección de Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Aparte de las asignaturas troncales, la Educación Primaria dispone de un bloque de asignaturas específicas, que hasta ahora se conocían como optativas. Por una parte se encuentran dos bloques de materias comunes para los alumnos de todos los cursos: Educación Física y Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Los padres o tutores tendrán libertad para elegir si sus hijos cursan Religión o la nueva Valores Culturales y Sociales, que sustituye a Educación para la Ciudadanía.

  • Las lenguas cooficiales se consideran asignaturas específicas.

    En el apartado de asignaturas específicas también se incluyen las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

    Los alumnos residentes en una región con lengua cooficial tendrán que cursar esta materia que, sin embargo, no se considera troncal como la Lengua Castellana y la Literatura. Hasta ahora, tanto la lengua española como las lenguas cooficiales se consideraban obligatorias y tenían el mismo rango.

  • En las comunidades sin lengua cooficial, habrá una optativa más.

    Las comunidades autónomas que no disponen de lengua cooficial tendrán que compensar las horas lectivas correspondientes a esta materia en las otras regiones ofreciendo a los alumnos una optativa más.

    Las asignaturas específicas (optativas) comunes a toda España son:

    – Educación Artística.
    – Segunda Lengua Extranjera.

    Según el borrador presentado por el ministerio de Educación “los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente”.

    Esto abre la puerta a los centros educativos a ofrecer únicamente la Educación Artística y Segunda Lengua Extranjera como asignaturas específicas, por lo que los alumnos no podrían elegir entre una tercera.

  • Al finalizar sexto de Primaria se realizará un examen.

    Una de las novedades que incluye la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es la realización de un examen de evaluación para los alumnos que terminan sexto de Primaria.

    Aunque todavía no se ha desvelado su contenido, podrían ser las Comunidades Autónomas las encargadas de diseñar esta prueba, que en todo caso no será definitiva. Es decir, los alumnos que no la superen no repetirán necesariamente. La última palabra la tendrán los profesores y tutores, que serán los encargados de estudiar caso por caso.

Los comentarios están cerrados